Ultreia o Chant de Pèlerin

“Aquí os colgamos un artículo que ha elaborado Mª Jesús Rodríguez Peña sobre una de las canciones que están trabajando actualmente en el coro. Además os presentamos un vídeo que ha encontrado Ana Martín Arija en el que podéis escuchar a un “paisano” francés cantando la melodía que tanto les gusta, con alguna variación respecto a lo que hacen en la agrupación. Gracias a las dos componentes de la Coral Polifónica por vuestra aportación. Esperamos que os guste”.

La Coral Polifónica está preparando un canto realmente hermoso y con una gran historia a sus espaldas.

Fue compuesto en 1.989 por el peregrino francés Jean Claude Benàzet, convirtiéndose rápidamente en un himno muy popular entre los peregrinos que hacen el Camino de Santiago.

Su estribillo se hace eco del canto medieval calixtino, transmitiendo la idea de un espíritu común que impregna de igual modo a los peregrinos de ayer y de hoy:

¡Ultreia, ultreia et suseia. Deus adjuva nos!

Pero ¿Qué significa esta expresión?

  • “Ultreia” está formada  por 2 palabras: “ultra” “eia” (ultra se traduce por “más”, y eia por “allá”).
  • Et.  Se corresponde a la conjunción copulativa actual “y”
  • “Suseia” compuesta, a su vez,  por otras 2 palabras: “sus” “eia” y habitualmente se traduce por “más alto” o “hacia arriba” o “allá arriba”.
  •  “Deus  adjuva nos”:  “Dios ayúdanos “

La expresión no es latín clásico sino un latín contaminado, una expresión que aparece en un momento de predominio de las lenguas romances .

No podemos, sin embargo,  entender este canto sin comprender el espíritu del Camino de Santiago y su relación con el Codex Calixtinus escrito en el S.XII ,por el clérigo francés Aymeric Picaud.

Esta primera guía, denominada el Liber Sancti Jacobi, está dividida en trece etapas repartidas entre la frontera con Francia y Santiago. Suministraba detalles del itinerario, de los hospitales y del comportamiento de las gentes con quienes se encontraba en el recorrido. El modesto monje finalizó su obra en 1139 y ni siquiera la firmó con su nombre. Concedió su autoría al papa Calixto II por lo que pasó a llamarse Códex Calixtinus.

Al final del códice, se encuentra el cántico Dum Paterfamilias donde dice: “herru Sanct Iago, got Sanct Iago, e Ultreia, e sus eias, Deus Adjuva nos”

Como vemos, el estribillo del  himno compuesto por Jean Claude Benàzet,  tiene su origen en esta canción que cita el Codex Calixtinus; se entonaba , por tanto, ya en el siglo XII convirtiéndose en una especie de  saludo  medieval  que quería decir “más allá y más arriba, ayudanos Señor”, como pidiendo fuerza y energía para continuar el camino . Su significado vendría a ser como una expresión de ánimo entre peregrinos para decir siempre adelante (hacia santiago, hacia el camino físico) y siempre hacia arriba (hacia Dios, hacia el camino espiritual)

Os dejo la letra y traducción de este “Chant de Pèlegrin o Ultreia”  para su mejor comprensión a la hora de entonar este precioso canto

Tous les matins nous prenons le chemin
tous les matins nous allons plus loin.
Jour après jour la route nous appelle
c’est la voix de CompostelleUltreia, ultreia et suseia
Deus adjuva nos!Chemin de terre et chemin de foi,
voie millénaire de l’Europe,
la voie lactée de Charlemagne,
ces le chemin de tous les jacquets.

Ultreia, ultreia et suseia
Deus adjuva nos!

Et tout là-bas au bout du continent,
messire Jacques nous attend
depuis toujours son sourire fixe
le soleil qui meurt au Finistère.

Ultreia, ultreia et suseia
Deus adjuva nos!

Toda las mañanas tomamos el Camino
Todas las mañanas llegamos más lejos
Día tras día la ruta nos llama
Es la voz de CompostelaUltreia, ultreia et suseia
Deus adjuva nos!Camino de tierra y camino de fe
Vía milenaria de Europa
La Vía Láctea de Carlomagno
Es el Camino de todos los jacobeos.

Ultreia, ultreia et suseia
Deus adjuva nos!

Y allí en la punta del continente
El señor Santiago nos espera
Después siempre su sonrisa fija
El sol que muere en el Finisterre

Ultreia, ultreia et suseia
Deus adjuva nos!

Anuncios

6 thoughts on “Ultreia o Chant de Pèlerin

  1. La canción Ultreia (que yo creo el título original era Todas las mañanas) es de un poeta provenzal francés, Jean Claude Benzet, que la compuso en los campos de Castilla haciendo el camino de Santiago en el invierno de 1989, y por las noches recitaba La Iliada. Ahondando en internet se puede ver y oir otra versión. La respeto, pero la que a nosotros nos están enseñando está en la escala de SOL CON MAYÚSCULAS. Buena semana a todos. Besos.

  2. Os adjunto dos versiones de Ultreia. La primera cantada por un coro de 300 personas muy hermosa pero poco comprensible en cuanto a la pronunciación, y una segunda versión perfecta para comprender el texto, ya que una sola persona canta y se entiende perfectamente cada palabra. Los dos videos muestran el Camino de santiago. Dan muchas ganas de emprender el camino… cantando por supuesto! Dominique.

    http://www.youtube.com/watch?v=DwHK0k5K048 (versión de coro)

    http://www.youtube.com/watch?v=Rtny1-EawRQ (versión de solista)

  3. POR CIERTO EN CADA CAMINO QUE HAGO ME ACOMPAÑA MI CANCION DEL PEREGINO Y DE CORAZON QUE ME LLENA Y MIENTRAS PUEDA LA SEGUIRE CANTANDO

  4. hola amigos quiero deciros que esta cancion anima a hacer el camino una y otra vez o lo digo por esperencia y os animo a aprenderla es preciosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s