El método Kodaly y su fononimia

El Coro de Niños, desde su creación hace ya siete años, así como la Coral Polifónica de reciente creación, desarrollan su actividad diaria partiendo de una metodolgía de aprendizaje muy concreta: el método Kodaly. Gracias a él y a modo de juego, en ambos casos se van desarrollando en el individuo los elementos fundamentales para fomentar el desarrollo auditivo y entender las diferentes formas de emisión del sonido; elementos básicos para que el resultado sonoro de cada una de las agrupaciones, sea cada vez mejor.

Zoltan Kodaly fue un compositor húngaro de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX que potenció el folklore de su país. Puso en marcha un método musical que favorece y potencia el aprendizaje de la música independientemente de la edad con la que se comience, ya que afirma que este arte está siempre presente en la vida del hombre y que por lo tanto la música está vinculada a la humanidad. No obstante, afirma, que para un buen aprendizaje, el repertorio que se aprenda así como la metodología que se siga debe ser de calidad.

Su método, de gran utilidad en el trabajo coral, resalta diferentes aspectos de la música a través de la presencia de cuatro elementos que de una forma u otra están presentes y son básicos para el buen funcionamiento del mismo: el oído que se desarrolla a través de la imitación de sonidos que con la práctica se van interiorizando, el ritmo que se trabaja con la lectura de partituras en las que se van explicando los diferentes elementos del lenguaje, la mano a través de la que se hacen visibles las ondulaciones de la melodía con la realización de movimientos ascendentes y descendentes, y la expresividad que se consigue a través de la transmisión de los sentimientos que cada uno tiene mediante la voz y que se potencian en la colectividad.

Estos aspectos se pueden trabajar y desarrollar bien individualmente o en grupo, ya que la voz es un instrumento que tenemos todos y gracias al que nos podemos comunicar, por lo tanto dependiendo de si se trata de canto a solo o en grupo, es importante tener en cuenta el tratamiento de la voz y los parámetros anteriormente mencionados para que el resultado sea siempre el óptimo.

¿Cómo podemos abordar el aprendizaje de la música y del desarrollo auditivo con este método? Trabajando y automatizando los diferentes movimientos de la mano con cada una de las notas; interiorizando los intervalos y emitiendo los sonidos con una voz trabajada y con expresión.

Para facilitar los movimientos que se realizan con la mano, aportamos el siguiente dibujo con el que esperamos podáis entender mejor cada una de las notas de la escala mayor diatónica (Do Mayor). De esta manera, podremos asimilar no sólo los sonidos, sino también los intervalos entre los diferentes sonidos de la escala (do-re, do-mi, do-fa…) y automatizarlos.

A modo de aclaración comentar que, como se aprecia en la imagen, siempre para cada una de las notas utilizaremos el mismo gesto, independientemente de la altura del sonido. Esto es lo que se denomina fononimia, es decir, la relación de los sonidos con los gestos de la mano, en la que utilizamos siempre el mismo gesto para referirnos a notas con mismo nombre, independientemente de su altura (do grave y do agudo se ponen con el mismo gesto aunque en un caso la mano está más abajo y en el otro la mano está más arriba).

Es importante tener en cuenta que para identificar con la mano el movimiento ascendente o descendente de la escala, la mano irá subiendo o bajando desde el ombligo (que es el lugar en el que se coloca el do grave) hasta la máxima altura que es la que nos dará el brazo estirado por encima de la cabeza (que es el lugar en el que se coloca el do agudo), facilitando así también el aprendizaje.

Anuncios

7 thoughts on “El método Kodaly y su fononimia

  1. Pingback: Método de trabajo « Coro de niños de la Fundación Caja Duero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s