Orquesta basura: Música del reciclaje. México

Aquí os presentamos un artículo que ha elaborado Mª Jesús Rodríguez Peña (Coral Polifónica). Es muy curioso y esperamos que os guste. Agradecemos a Mª Jesús la colaboración y aportación que ha hecho al blog.

Me gusta terminar el día viendo el telediario de la 2, la 2 Noticias , como todos lo conocemos. Y me gusta, fundamentalmente, porque siempre tienen reservados  unos minutos  para la cultura: teatro, pintura, cine, música….., e informan indistintamente de la cultura “convencional” y “no convencional”, es decir, que  lo mismo te hablan de Bruce Springsteen o Enrique Granados,  que de “Pepito Pérez” que no lo conoce ni su padre, pero que se va haciendo un hueco en el panorama musical  o pictórico y, si es bueno, pues los chicos de la 2 nos lo enseñan.

Y eso mismo ocurrió el otro día cuando presentaron el último disco de un grupo que ya su nombre me llamó la atención: “Orquesta Basura”. ¿Quién podría ponerse ese nombre y pretender hacer carrera en el mundo del espectáculo? Pues, desde luego, unos valientes pero, unos valientes con las ideas muy claras, con muy buena formación musical y que consiguen sacar sonidos de objetos que incluso, visualmente, son una auténtica  porquería.

Orquesta basura

El caso es que escuché con atención el vídeo que presentaron, y si en un principio me hicieron mucha gracia, a su término concluí que  eran unos artistas. Es obvio que tienen mucho que mejorar, que no estamos hablando de la Sinfónica de Londres, pero es una de esas bandas que tienen ese “no sé qué”, esa frescura, esa jovialidad que enseguida hacen que conecten con el público.

Os cuento. La Orquesta Basura está  formada por cuatro alumnos de la Escuela Nacional de Música de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de Méjico). A saber: Fernando López, estudiante de Composición; Jair Cerda, de Etnomusicología, y Amalia Aguirre y Óscar de Jesús, ambos de Educación Musical.

Este proyecto de experimentación sonora y musical  realizado mediante instrumentos  construidos con basura, se inició en diciembre de 2009.  La idea surge y se desarrolla sobre tres puntos:

  1. Necesidad de materializar o plasmar la expresión musical
  2. Necesidad económica al no contar, en ese momento, con los recursos monetarios para la adquisición de instrumentos musicales convencionale
  3. Concienciación  en el cuidado del Medio Ambiente mediante el reciclaje

Los “Basuros” —como se autonombran—, además de sus licenciaturas en música, se han preparado  en la construcción de instrumentos con el laudero mejicano Miguel Zenker,  y han recibido apoyo logístico de la Dirección General de Atención a la Comunidad Universitaria.

Parte de la inspiración de este proyecto musical está centrada en la agrupación argentina Les Luthiers. Según los componentes de la Orquesta  “Son nuestra principal inspiración; por ellos, descubrimos que había una forma de hacer música con creatividad”. Y creatividad no les falta si vemos y escuchamos los instrumentos que han construido (hasta el momento cerca de treinta): el PVioloche, un contrabajo de PVC; un banjo Trastedemás, elaborado con una cacerola,  la Botería, hecha con botes de pintura, una tina y una caja de galletas, La Trompecabeza, la guitarraqueta, etc…  Se consideran, de alguna manera, portavoces  del ecologismo, ya que a través de este proyecto incitan a la gente al reciclaje: “¿Para qué gastar si puedes reutilizar?

La Orquesta basura explora  géneros y estilos musicales tan diversos como danzón, tango, chachachá, ragtime, bossa nova, ska, swing, rock, salsa, mambo así como música infantil, popular y tradicional de distintas regiones del mundo con el propósito de incluir y acercar a cualquier persona a la música.

Os dejo unos enlaces para que podáis oírlos.

Anuncios

One thought on “Orquesta basura: Música del reciclaje. México

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s