Proyecto Music&Down

El pasado viernes 1 de marzo de 2013 dimos inicio a un nuevo Proyecto llamado Music&Down.
Se trata de un Proyecto puesto al alcance de todos aquellos colectivos que trabajan y conviven de forma activa con personas con Síndrome de Down.
Se lleva a cabo una convivencia musical en forma de taller una vez al trimestre. En él participan, el grupo que solicita el Proyecto de forma activa con el Coro de Niños y Coro Juvenil de Fundación Caja Duero.
Bueno, una vez explicado el Proyecto pasamos a expresar si es que se puede expresar con palabras el transcurso de nuestro primer taller:

Una experiencia inolvidable

En esta ocasión participaron niños de la Asociación Down Salamanca con edades comprendidas entre los 8 y los 17 años de edad.

Estábamos expectantes ante tal situación esperando con ganas la llegada del grupo para poder empezar la sesión que llevábamos preparando tiempo atrás con la colaboración de las responsables del centro Down Salamanca.

Music&Down 2El Coro de Fundación esperaba en fila la llegada de sus invitados especiales. Cuando les vieron aparecer las caras eran indescriptibles, un gesto confuso entre emoción  e interrogación invadían sus rostros.

Comenzamos a intercalar a cada uno de los invitados en la fila de los Coros de Fundación. Nadie decía nada, todo eran intercambios de miradas… Todo cambió cuando veían que no quedaban muchos niños por intercalar en la fila y que no tenían a nadie nuevo al lado a quién conocer. Empezaron a llamarnos la atención para que les brindásemos el placer de convivir de forma directa con los que faltaban por situar. “Aquí, aquí, por favor, que se ponga aquí”, escuchábamos decir.

Enseguida hubo una preciosa conexión entre los grupos. Difícil, muy difícil de explicar con palabras.Music&Down 1

Music&Down 3

Comenzó la actividad. Entramos en fila bailando al son de la música y marcando el ritmo de la fabulosa marcha Radetzky, las sonrisas imborrables de la cara de los niños hacía que el ambiente cada vez fuese más entrañable.

Music&Down 4

Las actividades que llevamos a cabo en ocasiones requerían la participación de forma individual de todos aquellos que quisiesen disfrutar con la música. Fueron muchos los voluntarios que se implicaron. Los niños de coro querían ayudar a los niños que salían voluntarios con Síndrome de Down, pero se quedaron perplejos al ver que no necesitaban su ayuda para poder hacer la actividad.

Music&Down 5

Dirigieron una canción aprendida, jugaron a un juego que requería observación y coordinación, disfrutaron de la interpretación de Imagine de John Lennon (unos cantando y otros moviéndose y disfrutando la música) y por último disfrutaron con la discoteca musical dónde ya el asombro ante la reacción de nuestros preciosos invitados invadió la atención de los niños de Coro que empezaron bailando tímidamente y se acabaron agarrando unos con otros contagiados por su alegría y su cariño compartiendo este momento divertido cuya unión fue sin duda la música (lenguaje universal).Music&Down 6

Music&Down 10

Music&Down 9  Music&Down 11

Total que la experiencia queda en el recuerdo como una actividad inolvidable e imborrable para cada una de las personas que estuvimos presentes.

Music&Down 8

Music&Down 7

Seguiremos llevando a cabo el Proyecto con toda la ilusión, cariño y dedicación que se merece.

Esperamos que os haya gustado.

Music&Down 12

Anuncios

4 thoughts on “Proyecto Music&Down

  1. Soy una chica del Coro Juvenil, participante de este proyecto tan emotivo.
    Al principio todos estábamos avergonzados, ya que no sabíamos la reacción de los niños con Síndrome de Down ni qué capacidades tenían. A lo largo de la actividad pudimos ver que podían hacer exactamente lo mismo que nosotros, lo que nos dejó sorprendidos y capaces de poder demostrar a las demás personas que los niños con Síndrome de Down, con esfuerzo y apoyo, puede conseguir todo lo que se propongan, y que no le impida realizar algún trabajo.
    Esta actividad nos ha enseñado al coro a apreciar a todas las personas a pesar de las diferencias, y estos niños nos han transmitido muchísima alegría al ver sus caras de entusiasmo al realizar las actividades propuestas. Nos hemos sentido muy a gusto con ellos, son personas de confianza y cariñosas como otra cualquiera. ¡Esperamos volver a repetirlo!

  2. Amigos, desde la Asociación Down Salamanca os dejamos un pequeño artículo sobre la experiencia compartida con vosotros:
    ” El pasado viernes día 1 de Marzo nosotros, los chicos de la Asociación Down Salamanca estuvimos cantando, bailando y haciendo movimientos al ritmo de la Música con el coro de niños y jóvenes de la Fundación Caja Duero, en la sala donde ensayan situada en un edificio de la Plaza San Boal.
    Además de nuestras monitoras, Patricia y Sonia, estivieron desarrollando la sesión Elena y Naila monitoras del coro que nos explicaron muy bien todos los juegos.
    También, nuestros nuevos compañeros, los niños del coro, nos ayudaron a participar. Aunque al principio estábamos nerviosos y con muhca vergüenza, poco a poco empezamos a salir a cantar y a bailar y nos lo pasamos muy bien no, GENIAL !
    Estamos esperando con mucha ilusión que llegue el momento de nuestro próximo encuentro para disfrutar y compartir otra tarde maravillosa junto a vosotros, niños y jóvenes del coro.
    ¡Gracias a todos !
    Los Chic@s y monitoras de la Asociación Down Salamanca: Raquel, María Mateos, María González, Carlos, Samuel, Jesús, Arón, Pablo, Paula, Irene, Puri, Sergio, Sonia y Patricia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s