Zoltan Kodaly

Tal día como hoy, un 16 de diciembre, pero de 1882, nació Zoltan Kodaly, compositor, pedagogo y musicólogo que destacó en el campo del floklore. Este compositor, al que tantas veces hemos nombrado en el coro porque utilizamos el sistema fononímico que él ideó, es uno de los principales músicos húngaros de la Historia.

Su música se basa en la recopilación de melodías y de las características compositivas propias del floklore húngaro, tomando como referencia fundamentalmente la música de los campesinos, pero con la intención de transmitirla y enseñarla desde un punto de vista pedagógico.

Además, tomó como referencia las nuevas técnicas compositivas de la música del siglo XX. La unión de estos dos aspectos, le ha permitido conseguir un resultado musical muy concreto que permite que las tradiciones de su país natal se sigan manteniendo con el paso del tiempo y llegando a componer obras de gran complejidad.

Compuso un número muy elevado de piezas corales, ya que fue la voz una de sus principales fuentes de creación, y además muchas de ellas van acompañadas de movimientos o efectos sonoros que se consiguen a través de la percusión corporal.

Se centró fundamentalmente en la recopilación de melodías infantiles y los arreglos que él hizo son muy interesantes. Una buena muestra de esto, la tenemos en la canción que os proponemos en el vídeo.

El título es “Tancnota” (canción de danza) y la interpretación corre a cargo del coro Cantemus Children’s Choir, en su participación en la 42 edición del Festival Internacional de Tolosa (España). Se trata de una agrupación coral de gran prestigio que surge en 1975 en el Colegio Zoltan Kodaly de Nyiregyhaza (Hungría) y que defienden con una gran calidad las características musicales del compositor así como la dificultad de la obra.

Esperamos que os guste y que disfrutéis con él.

Anuncios

4 thoughts on “Zoltan Kodaly

  1. ¡Que envidia, como cantan! Muy bien estos artículos que subís. Mira por dónde ya se a quién tengo que agradecer el estar bailando la jota en los ensayos del coro.

  2. Mª Jesús, nos alegra saber que te gustan los artículos.
    La verdad es que es uno de los mejores coros de Hungría. Esto se aprecia en la calidad vocal que tienen y la precisión tanto de movimientos como de emisión que muestran, pese a la complejidad de la obra.
    Está bien que gracias a él, hayas podido encontrar el por qué de tus movimientos… Como muy bien dice el dicho “No te acostarás sin saber una cosa más”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s