Santa Cecilia

Hoy día 22 de noviembre, se celebra la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos. Para todos los que pertenecéis al Coro de la Fundación Caja Duero, y que por lo tanto, estáis vinculados con la música, hoy estamos de celebración.

Os vamos a contar brevemente quién era Santa Cecilia. Cuenta la historia que Cecilia era una joven doncella muy religiosa que a partir de la Edad Media, los pintores la representaban con algún instrumento musical, generalmente el órgano, aunque en ocasiones aparecía simplemente cantando.

No se sabe con seguridad cuál fue el periodo en el que vivió, pero se ha encontrado que fue martirizada entre los siglos II y IV d.C. Llama la atención que en realidad no se tiene ningún documento histórico que relacione a Santa Cecilia con la música, aunque en algunas de las actas que se han encontrado, se narra cómo fue su martirio y cómo Cecilia reaccionó cantando, de ahí su vinculación a la música.

Son muchos los compositores que han compuesto obras dedicadas a Santa Cecilia, pero para que podáis relajaros un poco, os proponemos una de las obras más representativas compuesta por Georg Friedrich Haendel (compositor barroco) basada en el poema “Oda para el Día de Santa Cecilia” de John Dryden (dramaturgo inglés contemporáneo a Haendel).

Se trata de una obra en 12 movimientos, en los que se resalta las principales virtudes de la música. Como podéis ver en el vídeo, se trata de una obra compuesta para orquesta, solistas y coro de voces mixtas. Llama la atención los instrumentos, ya que son originales y como podéis apreciar, muestran algunas diferencias con los actuales. Es una obra de gran complejidad y para poder interpretarla es necesario tener una gran habilidad tanto instrumental como vocal. Esperamos que os guste.

FELIZ DÍA A TODOS

Anuncios

2 thoughts on “Santa Cecilia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s