Jacinto Chiclana

En esta ocasión, además de presentaros la milonga que está montando la Coral Polifónica, nos gustaría presentar a todos los miembros de esta agrupación vuestro blog para que puedan conocer el coro de niños desde otro punto de vista. Como en el grupo de 9-14 años hemos cantado una milonga que es muy diferente a la que están trabajando ellos ahora, os proponemos que, además de adentraros en esta nueva pieza, podáis escuchar las dos obras y sacar vuestra propia opinión.

La milonga titulada “Jacinto Chiclana”, compuesta para coro de cuatro voces mixtas con narrador, es una muestra del ritmo característico en la obra compositiva de Astor Piazzolla, compositor del siglo XX muy prolífico en música instrumental que representa un hito la historia de la música por la complejidad de los ritmos y la riqueza melódica que podemos encontrar en sus obras.

En esta obra se muestra cómo Jorge Luis Borges (letrista de esta canción) rinde homenaje a un hombre valiente del barrio de Balvanera (Río de la Plata, Argentina) considerado un barrio complicado por la violencia que se podía ver en momentos de elecciones a principios del siglo XX.

Si nos centramos en la parte musical, vemos que se trata de una obra de una gran dificultad por la presencia de diversos grupos rítmicos que se van sucediendo en cada una de las voces y que se contraponen entre sí, y por las melodías que en muchos momentos se nutren de cromatismos, lo que hace que a la hora de aprenderla, montarla e interpretarla el oído tenga un importante papel.

Se trata de una milonga, pero con las características propias de la música de Piazzola (muy prolífico en la composición de tangos). Está escrita en 4/4, compás cuaternario de subdivisión binaria (es decir, el compás tiene cuatro pulsos y en cada uno entrarían dos corcheas, que es lo que en el coro denominamos ti-ti).

Lo que ocurre es que a lo largo de esta obra la figuración propia del compás cambia encontrándonos compases que presentan dos o tres pulsos en lugar de cuatro. ¿No os parece complicado esto? Pues sí lo es, pero el resultado de esta combinación da lugar a una obra tan interesante como la que os proponemos a continuación.

 Comienzo Jacinto Chiclana (Partitura)

 ¡Esperamos que os guste!

Milonga Jacinto Chiclana (Coral Polifónica):

Milonga Chingolita enamorada (Coro de Niños):

Anuncios

3 thoughts on “Jacinto Chiclana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s