La Primavera

Teniendo en cuenta que acabamos de empezar esta estación, con una contrastada climatología ¿por qué no escuchar una obra compuesta por un compositor barroco y que seguro reconoceréis en la que las melodías reflejan los cambios de tiempo que nos encontramos en el día a día? Estamos hablando de La Primavera de Antonio Vivaldi compuesta en 1726 (hace ya casi tres siglos).

Antonio Vivaldi es uno de los principales compositores y músicos del Barroco que compuso un elevado número de obras para instrumento solista y orquesta, destacando como instrumento el violín del que fue un virtuoso y el concierto como género musical.

La Primavera forma parte de un grupo de cuatro conciertos para violín, orquesta de cuerdas y clave que lleva por título Las 4 estaciones. En cada uno de los conciertos, a través de los elementos del lenguaje musical, se recrean las características propias de cada estación, de ahí que se le asigne el adjetivo de obra descriptiva o programática. En ella, el violín tiene mayor relevancia sobre el resto de los instrumentos que podemos escuchar ya que es el instrumento solista.

La obra tiene tres movimientos; el primero es Allegro non Molto (no demasiado rápido y con carácter alegre), el segundo Adagio (movimiento lento y pausado) y el tercero es Presto (rápido y muy ligero).

Nos vamos a centrar en el primero que es el más conocido y del que os proponemos  el siguiente fragmento, en el que podemos percibir las características propias de estos conciertos, con la presencia de momentos en los que la música muestra un mayor dramatismo (pudiendo recordarnos a las tormentas primaverales) y con otros en los que la dulzura o tranquilidad está presente (haciendo referencia a la claridad del sol o la frescura del canto de los pájaros), de ahí el carácter descriptivo que preesenta.

Para compartir con vosotros esta bonita melodía, y que la podáis escuchar os presentamos un musicograma y una propuesta auditiva.

 

¿Sabéis lo que es un musicograma? Pues, como su propio nombre indica, es un recurso didáctico en el que por medio de imágenes, que en esta ocasión se miran de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, se muestra la estructura y las diferentes melodías que podemos escuchar en esta obra. Generalmente en la realización de estos musicogramas se utilizan elementos que permiten visualizar con mayor facilidad la estructura de la obra y que están en relación con el tema a tratar, indicando si hay repeticiones melódicas, imitaciones o si por el contrario las melodías son contrastantes.

Esperamos que os guste.

Anuncios

2 thoughts on “La Primavera

    • Hola Nicolás, nos alegra mucho saber que el musicograma es una herramienta que utilizais en clase de música. Esperamos que te haya servido para entender y acercarte a esta bonita obra y ya sabes que si necesitas cualquier aclaración estaremos encantadas de ayudarte. Nos vemos en el ensayo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s