Un descubrimiento interesante: Hang drum

Hará un par de semanas paseando por el centro de Salamanca me quedé perpleja viendo tocar a un chico un instrumento que jamás había visto. Parecía la competencia directa del darbuka, pero en este caso con sonido melódico en vez de rítmico.
Fue tal la curiosidad que me generó que he decidido leer y buscar información para poder enseñaros de qué se trata.

Me llamó la curiosidad su forma de “platillo volante” formado por dos placas de metal cóncavas y unidas entre si. La parte superior ( llamada Ding) con unas abolladuras, y la parte inferior (llamada Gu) con un agujero que permite que salga el sonido.
Se trata de un instrumento musical de percusión con sonido determinado y es de nueva generación ya que fue inventado en el año 2000. Es un instrumento armónico, es decir, que permite tocar varias notas a la vez dando sonoridad a intervalos conjuntos formando acordes.

Su nombre es Hang drum y sus creadores dos Suizos, Felix Rohner y Sabina Schärer. Para su fabricación hicieron una investigación acústica estudiando diversos instrumentos de todo el mundo, instrumentos como: los gong (gran disco metálico de origen oriental que se percuta con un mazo), gamelan (conjunto de instrumentos tradicionales indonesios), el ghatam (instrumento indú con forma de pote de barro), los tambores, las campanas… y estudiaron como forman la resonancia los sonidos dentro del hang drum.

Pongo un enlace para que conozcáis su timbre y la forma de tocarlo.

Según la Wikipedia, la única forma de conseguir un hang drum sería viajando a la casa matriz de Berna enviando con anterioridad la petición, y tras ser elegida la carta, viajando hasta allí para escoger el hang que uno se quiera comprar.

Aprovechando el país de origen del hang drum, haré un pequeño reconocimiento cultural a Suiza. De esta forma si algún día vais a comprar este instrumento, lo tendréis más fácil.

Pequeñas curiosidades:

  • Suiza no es miembro de la Unión Europea.
  • Es multilingüe con cuatro idiomas nacionales: Alemán, Francés, Italiano y Romanche.
  • Es la sede Europea (y segunda sede mundial) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y se sitúa en Ginebra, Suiza.
  • Incluye la sede de la Cruz Roja, la organización mundial del comercio, es la sede de la FIFA y de la UEFA.
  • Suiza limita al norte con Alemania, al oeste con Francia, al sur con Italia y al este con Austria y Liechtenstein.
  • Su moneda es el franco suizo.
  • Su bandera es roja con una cruz blanca en medio.
  • El Hang Drum nació en el año 2000 en este País.
  • Suiza es conocida por su turismo de montaña y por sus relojes, chocolates, navajas, bancos, trenes y quesos.

Después de esto dan ganas de coger un avión y visitarlo ¿No?, espero que el artículo os haya gustado. Si algún día tengo la suerte de poder visitar este país, os traeré chocolate a todos porque un hang drum por menos de 1000 euros no creo que lo consiguiese.

Anuncios

15 thoughts on “Un descubrimiento interesante: Hang drum

  1. Me pareció interesante. Así si veis a algún chico por Salamanca tocando este instrumento, ya sabéis de qué se trata. Lo ideal sería conocer a alguien que tenga el hang drum y que nos dejase probar ¿no crees?

    • ¡¡Si!! Me gustaria probarlo alguna vez porque yo creo que es un intrumento un tanto peculiar, los principales instrumentos son el piano y cosas asi, pero también está bien conocer nuevos instrumentos de otras culturas etc.

  2. También estaría bien conocer a alguien que lo tuviese y que nos pudiese hacer una visita al coro. ¿verdad? Puede que algún dia…

  3. Si, a lo mejor con el paso del tiempo acabamos recibiendo a alguien que sepa tocar este instrumento. Sería una buena oportunidad

    • Me alegra que os guste, el blog lo ideamos para que conozcais cosas nuevas y para ampliar la cultura musical. La idea es poder dar a conocer nuestro trabajo al exterior y de esta forma hacer disfrutar de la actividad a todas aquellas personas relacionadas con la música y la pedagogía. Gracias a tí por leerlo e interesarte por el artículo.

    • A que es interesante saber que con este instrumento que es muy poco conocido en nuestra cultura se pueden hacer diferentes melodías. ¿Podéis encontrar algún “símil” con alguno de los instrumentos que tenemos en coro? Quizá los más antiguos se acuerden…

      • Ahora mismo no caigo, aunque se me ocurre el instrumento que tocaba Marcos en el burrito sabanero. ¿Puede ser ese?

    • Rosalía, está muy bien el vídeo, es interesante. La verdad es que es curioso cómo se produce el sonido al tocar el instrumento! En este vídeo se ve muy bien la manera de tocar y qué sonidos son los que se escuchan en cada una de las hendiduras… Muchas gracias por la aportación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s