Darbuka

El darbuka es un tambor en forma de reloj de arena con un solo parche en la boca superior, que suele ser de piel de cordero o de pescado. Es un instrumento muy extendido en las zonas de Oriente Medio y el Magreb.

Su nombre probablemente proceda del término árabe “darba” que significa golpear.

El instrumento se fabrica tradicionalmente en cerámica, metal o madera, y los sistemas de fijación y tensión del parche abarcan desde los trenzados de fibra, tripa o tendón, hasta las llaves mecánicas o el simple pegado con cola adhesiva.

Darkuba

El darbuka es en la actualidad el instrumento árabe de percusión por excelencia, habiendo alcanzado una enorme popularidad también en músicas ajenas al ámbito árabe.

Influencia musical
En los países Árabes el sentido rítmico se adquiere como si de su propia lengua se tratara.

Cualquier ocasión es buena para ponerse a tocar el darbuka y así  animar cualquier reunión familiar o encuentro de amigos. En seguida, y al son del darbuka comienzan a cantar y bailar.

Por tradición oral y en forma de diversión desde el más pequeño al mas mayor percuten con sus manos el ritmo, sea en la mesa, sobre las piernas o bien con palmadas al son del darbuka.

Este lenguaje festivo hace que los niños desarrollen un sentido rítmico y melódico de forma natural. Vamos a verlo.

Anuncios

6 thoughts on “Darbuka

  1. Si, da gusto verles. Es una forma muy divertida de entretenerse. Cantar y tocar instrumentos es algo que gusta a mucha gente sea del país que sea. Cualquier día os veo comprando un darbuka y probando ritmos sin parar.Me alegra que os haya gustado. Poco a poco a través del blog iréis conociendo muchas más cosas. Gracias por vuestros comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s